UNIDAD EDUCATIVA SAN PIO "X" Por: Zara Salinas Curso: 3° BGU "E" Docente: Lic. Juan Carlos Moscoso

domingo, 22 de enero de 2023

NUESTRA SOCIEDAD V.S. TIEMPOS DE JESÚS

Quién fue Jesús?

Jesús (provincia de judea, imperio romano, 30-33 DC) predicador y líder judío religioso, llamado el hijo de Dios, la importancia de Jesús en la sociedad fue el amor por su pueblo con la enseñanza de parábolas que son breves relatos que encierran una educación moral y religiosa, revelando una verdad espiritual de forma comparativa.

La cronología de Jesús tiene como objetivo establecer una línea de tiempo para los eventos históricos en la vida de Jesús. Los evangelios cristianos son principalmente documentos teológicos en lugar de reportes historiográficos. Sin embargo, es posible emplear fuentes coetáneas para fechar los acontecimientos más importantes de la vida de Jesús.

El año en que Jesús comenzó a predicar una mención de su edad de «cerca de treinta años» durante el año «quince», otro relativo a la fecha de la reconstrucción del templo en Jerusalén, y la muerte de Juan el Bautista. Por lo tanto, los expertos estiman que Jesús comenzó a predicar, y reunir seguidores, alrededor de 27-29 d. C. De acuerdo con los tres evangelios sinópticos, Jesús continuó predicando durante al menos un año; y de acuerdo con Juan, durante tres años. 

Sociedad en la que vivió Jesús

Para una explicación completa en la columna horizontal superior de pestañas te dejé un vídeo detallado.

Sentido antropológico de la sociedad y sus cambios.

Para hablar de la antropología debemos conocer su significado. Se define como la ciencia que analiza al hombre en el contexto cultural y social del que forma parte. Así analiza el origen del ser humano, su desarrollo como especie social y los cambios en sus conductas según pasa el tiempo. 

En la columna horizontal superior podrás ser redireccionado a una línea de tiempo de las VISIONES ANTROPOLÓGICAS.

CONFRONTACIÓN ANTE UNOS COMICIOS ELECTORALES Y UNA SOCIEDAD CAÍDA 

Cuando pensamos en profetas, generalmente pensamos en el presidente de la Iglesia o en los grandes hombres de las Escrituras que han enseñado la palabra de Dios.

En el presente podríamos relacionarlo con políticos, seguidores de cultos e incluso activistas quienes se consideran lideres que ¨traen las buenas nuevas y dicen la verdad¨ ¨se enfatizan en convencer y ganar¨ en lugar de la salvación de un alma, utilizan una imagen más atractiva y deseable junto con el uso del lenguaje elocuente todo lo contrario a lo que hacía Jesús.

Aquí es donde entra el concepto de los FALSOS MESÍAS.



Por otro lado hablando de las épocas electorales que se nos avecinan podemos darnos cuenta como estos autollamados "mesías", prometen, proponen cambios, soluciones y sonrisas. Pero como lo recientemente transmitido en los canales de comunicación de nuestra ciudad... el pasado domingo 15 de enero un debate, con el objetivo de "mostrar la capacidad de cada candidato a la alcaldía, sus propuestas de lujo y su supuesto interés por un bien común para el pueblo"; muchos críticos han hablado de este fracaso de democracia, pero no me quedaré atrás como estudiante, próximo futuro no solo de la ciudad, si no del país.







Todos los candidatos a la alcaldía proponen y proponen, pintan de colores ilusiones y a la mera hora de accionar no lo hacen, solo buscan la manera de convencer, ganarse confianza, apoyo, y al momento de ser recíprocos o solamente hacer lo que se supone que hace un líder electo por el pueblo, se hacen los malentendidos. No hay uno solo que prometa ser la voz que necesitamos, que propongan escuchar lo que necesita el pueblo. Todos solo son pantallas, apariencias de sonrisas bonitas, pancartas que por cierto ensucian las calles y es contaminación masiva. Y qué buscan en un cargo tan importante como líder y representante de una ciudad? Hay que ser reales y crudos, buscan el bien de su bolsillo, la manera de sacar provecho de los más bobos (los que confían ciegamente), al igual que los fariseos en los tiempos de Jesús.

Es por eso que tenemos más a menudo guerras, delitos, abusos, violaciones tanto a leyes políticas como al ser humano de todas las edades.

Esta en nosotros el saber discernir y pedir sabiduría de Dios guiándonos en sus enseñanzas y mandamientos, sin el fin de hacer daño a nadie ni tratar de moldear la palabra de Dios a conveniencia de uno mismo. Está en nosotros como jóvenes, futuro de este mundo, en cambiar la situación, formándonos, educándonos y no solo académicamente; sino, recurrir a la moral y a todos aquellos valores que Jesús tenía, seguir su ejemplo de líder innato.

LINKOGRAFÍAS:

  • La Biblia ¨Reina Valera¨ 
  • https://www.profeciasyactualidad.org/falsos-profetas
  • https://prezi.com/wv92zset4aat/diferentes-visiones-antropologicas/
  • https://cadenaser.com/programa/2019/01/17/ser_historia/1547737340_302563.html
  • https://www.universidadcatolica.edu.py/falsos-mesias-falsos-profetas/
  • http://www.paccosi.net/wp-content/uploads/2014/11/La-vida-y-la-sociedad-en-tiempos-de-Jes%C3%BAs.pdf







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Infórmate más

NUESTRA SOCIEDAD V.S. TIEMPOS DE JESÚS

Quién fue Jesús? Jesús (provincia de judea, imperio romano, 30-33 DC) predicador y líder judío religioso, llamado el hijo de Dios, la impor...